Màrius Arts

07 Jul 2015 Fernando In Reportaje Etiquetas: , , , , , , , ,

Paseando por la V Fira d’Art de Tarragona descubrí la obra del pintor tarraconense Màrius. Sus cuadros tenían una alegría que me llamó a revisarlos con atención. Recogen imágenes de cafés de época, tertulias, músicos de jazz y escenas de temática tarragonina. Los cuadros tienen una aire de cómic que los hace especiales, así como la técnica: dibuja con tinta china usando una caña de río y colorea con acuarela. Compré uno de sus cuadros y acordamos vernos un día para que pudiera fotografiar el proceso de creación de sus cuadros.

Unas semanas después pasé una agradabilísima mañana en su estudio en la Part Alta de Tarragona viendo cómo  se creaba una acuarela desde la hoja en blanco hasta la firma del cuadro y conociendo a Màrius. Tiene una carrera extensa y ha expuesto  y vendido obra en Europa, América, Japón, etc… Empezó experimentando con diferentes técnicas (pastel, óleo, acrílico…) si bien se centró en el esmalte a alta temperatura, una técnica difícil y que además le empezó a pasar factura en la salud, motivo por el que la dejó. Tras un periodo de dudas sobre qué camino seguir y qué técnica adoptar se decidió por la acuarela con tinta china. Destaca o rodea las figuras con tinta utilizando una caña de río y las pinta después con acuarela. Esta técnica implica que los trazos (tanto a la hora de dibujar como de colorear) tengan que ser rápidos y hechos con convicción, pero a la vez hace que el resultado tenga una parte impredecible que añade especial valor a la obra. Y la temática del jazz combina perfectamente con esta técnica: se necesita una seguridad en las bases de ambos artes y una rápida reacción (improvisación) y se alcanzan unos resultados únicos y diferentes cada vez. Coincide también con la fotografía de conciertos en que las dificultades inherentes a esa velocidad e impredecibilidad son las que hacen que los resultados positivos sean tan gratificantes (aunque a veces tan complicados de obtener).

No sólo documenté gráficamente (fotos y video) el proceso de creación de la acuarela. Tuvimos una charla amena en la que aprendí -por ejemplo- cómo superar el bloqueo ante la hoja en blanco: firma el reverso con lo cual técnicamente ya no es una hoja en blanco. Hablamos también de las dudas que asaltan cuando no sabes qué camino seguir y de cómo -a veces trabajando a veces por suerte- descubres un camino que te tranquiliza y sabes que es ese el que debes seguir. Si la fotografía actúa como un tranquilizante para el stress en mi vida, la mañana con Màrius fue un spa espiritual. Y tuvo la gentileza de regalarme el cuadro que pintó esa mañana y que ya está enmarcado y colgado en el salón de mi casa (¡gracias!)

Galería de fotos del proceso de creación del cuadro de Màrius

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Para poder obtener este imagen pásate por nuestra tienda o ponte en contacto con nosotros (info@adimaginemmundi.com)